lunes, 17 de noviembre de 2008

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (Ausubel).

Esto quiere decir que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en alumno debe tener un conocimiento previo con el cual pueda ser enlazado con el nuevo, por ello es necesario que ya exista ideas, proposiciones y conceptos que permita en la estructura cognitiva del alumno una interacción entre el aprendizaje ya existente y el nuevo. Para la construcción de aprendizajes es necesaria la existencia de alguna información para que se  lleve a cabo y de esta manera permite entender, asimilar e interpretar la información nueva reestructurando y transformando las nuevas posibilidades, por ello es importante la activación de conocimientos previos, para luego retomar la información y hacer la relación pertinente con los nuevos conocimientos. Esta activación sirve para explorar lo que saben los alumnos y para utilizar tales conocimientos para la activación de nuevos. Esta estrategia deberá emplearse antes de impartir la nueva información o antes de los alumnos indaguen o inicien alguna actividad de discusión sobre el material de aprendizaje.

Según Frida Díaz Barriga, para  el uso adecuado de esta estrategia es necesario:

·        Realizar una investigación anticipada sobre los conceptos centrales de la información que los alumnos van a aprender.

·        Aclarar concretamente el objetivo que se pretende lograr en el aprendizaje de los alumnos.

·        Realizar una exploración de conocimientos previos, en caso de que el docente detecte que existen en el grupo.

Existen estrategias que han sido efectivas en los resultados una vez aplicada, entre las cuales se encuentran:

  Actividad focal introductoria:

“Es el conjunto de todas aquellas estrategias que buscan atraer la atención de los alumnos, activar los conocimientos previos o incluso crear una apropiada situación de inicio”. ( Kauchak, 1999).

Las actividades de inicio de cada clase debe darse de forma sorprendente, que estimule a los alumnos a interesarse por el tema que se impartirá, de tal forma que deben presentarse actividades fuera de lo común, donde se pongan a funcionar los conocimientos previos que en ellos hay, que ellos mismo sean los protagonistas de la actividad de inicio, un ejemplo de actividad focal introductoria para plantearse antes de tocar el tema de flotación de los cuerpos, se utiliza distintos materiales con diferentes intensidades, presentarlas ante todos y que puedan concluir cual de estos materiales se hundirá primero o después y cuales no. de este modo la función principal de esta estrategia es que las situaciones presentadas activen los conocimientos previos de los alumnos con sus participaciones al manifestar sus razones, hipótesis, indagaciones, etcétera, de igual manera captar la atención e influir en su motivación.
 Discusión guiada:

“Es un procedimiento interactivo a partir del cual profesor y alumnos hablan acerca de un tema determinado” Cooper (1990).

Este procedimiento consiste en el intercambio informal de ideas sobre un tema, y estará estimulado o motivado por un director que en este caso será el docente, de manera que mediante preguntas e indagaciones se genere una conversación donde los alumnos expresen sus ideas, inquietudes, dudas y sugerencias. Para la aplicación de esta estrategia es necesario:

·        Establecer los objetivos de la discusión claramente para saber hacia donde se quiere conducir, activando los conocimientos previos.

·        Presente iniciando el tema general y genere la participación de los alumnos preguntando acerca de lo que saben sobre dicho tema.

·        Planifique preguntas abierta de manera tal que se generen respuestas afirmativas o negativas.

·        Conduzca la discusión de manera informal para que los alumnos sientan un clima en el cual ellos puedan realizar preguntas de las respuestas de sus compañeros.

·        La discusión debe ser breve y participativa.

·        Las ideas de los alumnos pueden ser escritas en la pizarra para tenerlas en cuenta durante el resto de la clase y hacer conexiones con otros puntos durante la discusión.

·        Finalice el diálogo con un resumen de las ideas concretamente con la participación de los alumnos aportando sus conclusiones.

 

 

 

 

 

 


Tags: Sugerencias

Publicado por saraybonita @ 21:04
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios